viernes, 1 de junio de 2012

Poema


A DON LUIS DE GÓNGORA


¿Qué firme arquitectura se levanta
del paisaje, si urgente de belleza,
ordenada, y penetra en la certeza
del aire, sin furor y la suplanta?



Las líneas graves van. Mas de su planta
brota la curva, comba su justeza
en la cima, y respeta la corteza
intacta, cárcel para pompa tanta.



El alto cielo luces meditadas
reparte en ritmos de ponientes cultos,
que sumos logran su mandato recto.


Sus matices sin iris las moradas
del aire rinden al vibrar, ocultos,
y el acorde total clama perfecto.

Comentario de texto:

    Tema: Exaltar  a Góngora
  
    Este poema pertenece a Vicente Aleixandre, ( Sevilla, 1898- Madrid, 1984) fue un poeta de la Generación del 27, que trabó amistad con el resto de componentes de esta generación como: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
     
    Este poema podríamos dividirlo en 3 apartados:
     1ª parte: (vv 1-4) Reflexiona sobre Góngora
      2ª parte: (vv 5-11) Cómo Góngora llegó a ser considerado un gran poeta
      3ª parte : (vv 12-14) Describe cómo era su poesía
  
    Si analizamos su métrica, vemos que es un soneto, que se compone de dos cuartetos y dos tercetos. Con 14 versos endecasílabos (por lo tanto de arte mayor) y rima en consonante.
  
    Los campos semánticos que aparecen son: los de la música (vibrar, acordes, ritmos...), el de la naturaleza (paisaje, aire, planta...) y el cual recuerda a Bècquer y su fijación por la aturaleza en su aspecto negativo, los paisajes (cielo, cima...), el de la imposicion, de orden (mandato, justicia, respeta...) y el de los adjetivos (culto, belleza, pompa...).
  
    Fijándonos en los recursos literaris, vemos que hay una aliteración en el verso 12 (Sus matices sin iris las moradas) del fonema "s" que pretende dar mayor suavidad al poema.
En el verso 9 hay un epíteto (El alto cielo) para resaltar la idea de que el cielo está alto.
Entre esos, versos, concretamente del 5 al 8, hay una alegoría ( Mas de su planta brota la curva, comba su justeza en la cima, y respeta la corteza intacta, cárcel para pompa tanta) que habla del proceso de creación de poesía de Góngora, de cómo éste la iba escribiendo y desarrollando.
Hay una personificación en los versos 1 (arquitectura se levanta) y 5 ( Las líneas graves van) las cuales vienen a decir la primera que la poesía resurge, y la segunda que Góngora va escribiendo el poema; pero ambas vienen a dar mayor realismo al texto.
La interrogación retórica de la primera estrofa es para que el lector se pregunte, para dejarle en vilo.
En los versos 8 ( cárcel para pompa tanta) y 11 ( que sumos logran su mandato recto) pretenden dejar lo más importante para el final, manteniendo al lector en vilo.
Y por último, la metáfora del verso 14, viene a decir que el resultado de la obra es perfecto
   
    Aleixandre era un poeta de la generación del 27, y por tanto en sus poemas se aprecian características de esta generación, como son:
- En la métrica, utilizaron estrofas clásicas: el uso del soneto era algo muy típico de esta Generación.
-La figura de Góngora presente en sus poemas, que fue la persona por la cual se reunió por primera vez este grupo.
-Al igual que otros poetas del grupo, intenta encontrar la belleza a través de la imagen.


-El Surrealismo influye en todos los miembros de la Generacioón, es decir la expresión del mundo subconsciente, de los elementos oníricos y de las visiones.
-Evolucionan desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (por el Surrealismo) desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos
-La metáfora se convierte en el recurso literario más importante.
    
   Aunque Vicente Aleixandre perteneciera a esta generación, no por ello dejó de poseer elementos propios, por ejemplo:
-Es uno de los máximos representantes del surrealismo en España
-Tras la Guerra Civil, escribirá una poesía más cercana al ser humano, en la que el poeta se siente solidario con los que sufren.
-Para él, el hombre era la criatura más penosa del universo; significaba dolor y angustia.
-Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza.

Pero si existen razones que pueden ayudarnos a explicar a Aleixandre como un referente para las nuevas generaciones poéticas y culturales de la postguerra, muy poco hemos dicho, sin embargo, acerca de qué hace única su voz, en dónde radica la auténtica importancia de la experiencia poética por él desarrollada y su consiguiente influencia en la poesía española e hispanoamericana del último medio siglo.
 Esa importancia está asentada en la firmeza de al menos cinco presencias ineludibles. Primera, el significativo conocimiento del contexto cultural y poético que le tocó vivir (lecturas de Freud, Neruda, Aragon, Lorca, Joyce, Breton, Cernuda...). Segunda, la enérgica y elevada condición lírica de sus trabajos. Tercera, la concepción de la poesía como pasión y problema, “como pugna hacia la luz y como esperanza”. Cuarta, una vasta variedad temática y estilística que siempre aparece recorrida por un sólido y muy visible hilo de unidad; y es que, con el correr de los años, “la poesía de Aleixandre se modifica hondamente, y no obstante, es siempre reconocible una suculenta unidad que preside todas las transformaciones”. Y quinta, una paradoja consistente en haber logrado romper los hábitos mentales del racionalismo –siguiendo la estela del mayor logro creativo de la modernidad, el asentimiento dado por los superrealistas a lo irracional–, pero no para formular un discurso abandonado a la ingenua confianza en la comunicabilidad de los modos de escritura surreal, sino muy por el contrario, para significar/verbalizar la experiencia de un mundo racionalmente inteligible.
    Como conclusión, destacar que Vicente Aleixandre fue un poeta que sirvió de apoyo y referente a las generaciones de poetas y escritores que le siguieron, y también uno de los mayores representantes del surrealismo español.


















1 comentario:

  1. Quien quiera comentar cualquier cosa sobre el poema (sobre todo comentario de texto) que lo haga.

    ResponderEliminar